BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, fue elegida como la mujer más poderosa del mundo a fin del 2018 según la revista Forbes. Se trata del octavo año consecutivo en que la alemana se lleva el primer puesto y en esta oportunidad fue definida como «la líder de facto de Europa».
«Su liderazgo está marcado por su reserva de acero, desde enfrentarse al presidente estadounidense Donald Trump hasta permitir que más de un millón de refugiados sirios llegaran a Alemania», justificó la revista quien además considero que la llegada de Merkel recuperó y ensanchó el prestigio político del país.
A pesar de esto, las autoridades de la revista consideraron también que lidera un Gobierno de coalición poco popular y que se enfrenta a grandes tormentas que lo dejan en jaque, como el Brexit y el rechazo a la inmigración por parte de los ciudadanos.
Año tras año, la revista Forbes publica su lista de las 100 mujeres más influyentes y poderosas del mundo, análisis que se basa en seis categorías. Theresa May, primera ministra británica, es quien le sigue a la canciller en el top 5. Quienes completan los cinco primeros puestos son Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, y Mary Barra, directora general de la multinacional General Motors y Abigail Johnson, general de la financiera Fidelity Investments respectivamente.
Se calculó que en total, la cien mujeres presentes en la lista manejan 2.000 millones de dólares y supervisan, de manera directa o indirecta, a cinco millones de empleados. Entre otros nombres que figuran están la Reina Elizabeth II, Ivanka Trump y la tenista Serena Williams.