ESTAMBUL.- Hoy comenzó en Estambul la cumbre cuatripartita sobre Siria. El objetivo será dejar las diferencias de lado y poder allanar un camino hacia la solución del conflicto en la zona.
La reunión estará compuesta por el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan; el de Rusia, Vladímir Putin y el de Francia Emmanuel Macron. La cuarta parte fundamental la completó la canciller alemana, Angela Merkel.
«Los ojos del mundo entero, especialmente los de nuestras hermanas y hermanos sirios, están fijándose en este encuentro. Espero que actuemos de forma sincera y constructiva y no decepcionemos estas expectativas», afirmó el mandatario turco al dar comienzo.
«No hay que esperar ninguna decisión revolucionaria de esta cumbre, las partes solo van a coordinar agendas sobre la solución siria», adelantó el portavoz ruso Dmitri Peskov.
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, también habló al respecto y destacó que es una fecha histórica ya que se unieron Gobiernos que nunca antes habían negociado. Por un lado están los rusos y los turcos, quienes tienen un mismo formato de negociaciones con Irán, y por la otra parte están los franceses y los alemanes, quienes están mucho más comprometidos con la situación desde un principio. «Me parece que tiene sentido unir todo eso y realizar la posibilidad de una conversación común», afirmó.