BERLÍN.- La canciller alemana, Ángela Merkel, presionó a Reino Unido para que clarifique qué tipo de divorcio quiere ya que solo quedan 50 días para que el plazo de retirada se venza.
«Todos los países miembros de la UE están interesados en que, en la cuestión del Brexit, todo se realice de acuerdo con el convenio, esperamos que el Reino Unido nos diga claramente lo que quiere», afirmó en concreto durante una rueda de prensa al fin de una reunión con el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini.
La alemana consideró que es necesario defender la integridad del mercado interno de la Unión Europea como así fijar las condiciones de separación para Irlanda, sin embargo insistió que lo mejor es poder lograrlo sin renegociar el acuerdo alcanzado.
El 29 de enero, el Parlamento británico aprobó una enmienda una obliga al Ejecutivo reanudar las negociaciones con Bruselas y modificar el acuerdo de retirada, especialmente el punto del backstop, relacionado con Irlanda. En el día de ayer, la primera ministra del Reino, Theresa May, visitó bruselas y solo consiguió poder revisar la Declaración política.
May, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron enviar a sus equipos a negociar y volver reunirse a fin de mes. El objetivo en estos días será encontrar el mejor camino para conseguir el apoyo suficiente del Parlamento británico.