BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la disputa comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) deben solucionarse mediante el diálogo y así llegar a un pacto comercial.
«Tenemos que tratar de resolver los conflictos comerciales con Estados Unidos a través de las negociaciones y la aprobación de soluciones razonables, de lo contrario entraremos en una fase muy accidentada de la economía global», advirtió la autoridad de Alemania.
A la vez, recordó que su Nación hizo todos los esfuerzos para que el Bloque recibiera a mediados de abril un mandato para negociar con Washington, pero lamentó que Francia lo haya vetado ya que era de crucial importancia para resolver la crisis.
En esa época, el Consejo de la Unión Europea aprobó el comienzo de las negociaciones con Estados Unidos para abolir los aranceles a los bienes industriales, sin embargo avisó que no finalizarían hasta que Washington levantara los impuestos al acero y al aluminio europeos. Además, en caso de nuevas restricciones comerciales, también lo suspenderían.
El 1 de junio de 2018, EE.UU impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de la Unión Europea, Canadá y México. A esto se le sumó otro del 20% contra los automóviles de la UE, medida que afecta mayormente a la industria automovilística alemana y el país ya comenzó a sufrir las consecuencias, informó la canciller.