BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel reiteró este sábado su oposición a que suspendan las patentes de las vacunas contra coronavirus e instó a Estados Unidos a abrir el “mercado” para permitir las exportaciones de las inyecciones y sus componentes.
“Ahora que gran parte de la población estadounidense está vacunada, deseo que podamos tener un libre intercambio de componentes y también una apertura del mercado de vacunas”, declaró la canciller de Alemania en rueda de prensa al término de una cumbre de dirigentes europeos.
“La Unión Europea siempre ha exportado gran parte de su producción y esa debe ser la norma”, alegó la líder alemana.
Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, también exhortó este sábado a los “anglosajones” a que cese de “bloquear” las exportaciones.
En este sentido, el mandatario subrayó que las 110 millones de dosis producidas en Europa, la UE había exportado 45 millones y guardó 65 millones. Al tiempo, se lamentó por que el “100% de las vacunas producidas en Estados Unidos van al mercado estadounidense”.
Merkel reiteró asimismo su oposición a una suspensión de las patentes de las vacunas, propuesta por el presidente Biden,
“No creo que la suspensión de las patentes sea la solución para que haya más vacunas para más personas”. Aseveró Merkel. “La creatividad y la innovación de las empresas son necesarias y para mí eso incluye a las patentes”.