BERLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, criticó y rechazó hoy la propuesta de Londres respecto a la futura relación con la Unión Europea. La funcionaria sostuvo que no es aceptable pretender mantenerse en el mercado único sólo para bienes pero no permitir la libre circulación de personas, ya que este es un bloque incluye bienes, servicios, personas y capitales y estos no pueden separarse.
«No puede ser que quiera ser parte del mercado común en un aspecto y no en otros tres», afirmó la canciller durante un foro de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) llevado a cabo hoy martes en Berlín. Igualmente defiende la idea de que el Brexit no suponga la salida del mercado interior de mercancías, una medida que la mayoría de los países miembros no comparten.
De todas formas Merkel optó por sacar el foco de este tema e insistió que fijar las condiciones de la salida en marco de un acuerdo razonable es lo prioritario ahora: «Tenemos por delante entre seis y ocho semanas de mucho trabajo», y agregó que el bloque comunitario todavía no sabe con claridad qué pretende el Reino Unido. La alemana pidió al Gobierno que revea su postura, ya que dilatar los tiempos solo será contraproducente para ambas economías.
«Significa mucho para mí que lo hagamos con amistad», concluyó Merkel quien defiende la idea de lograr un Soft Brexit en tiempo y forma.