Merkel reconoció la responsabilidad histórica por los crímenes de nazismo

0
108

ATENAS.- La canciller alemana, Ángela Merkel, reconoció la responsabilidad histórica de su país por los crímenes del nazismo durante la ocupación en el territorio de Grecia. Sin embargo, omitió el reclamo monetario por las reparaciones de la guerra.

«Nosotros nos consideramos responsables y reconocemos los crímenes de los nacional-socialistas», afirmó en marco de una visita oficial a Grecia frente al presidente de este país, Prokopis Pavlopoulos. Seguido, aseguró que Berlín apoya a Atenas por el bien de ambos.

Fue el mandatario quien consultó a Merkel sobre esta cuestión, e incluso reclamó el pago millonario de los daños causados por los nazis durante la guerra. Ante la respuesta inexistente de la canciller sobre este tema, Pavlopoulos aseguró que entonces se el reclamo se llevará a la justicia internacional a fin de solucionarlo.

«Los reclamos de Grecia tienen un peso jurídico y esa cuestión puede ser solucionada en las cortes internacionales«, respondió en concreto el presidente heleno. Alemania cree que la cuestión de los pago ya se saldó, incluso Merkel lo reafirmó previo a su viaje allí.

Atenas le exige a Berlín hace décadas una suma entre los 278.000 y los 340.000 millones de euros para compensar los daños de la ocupación nazi entre 1941 y 1944. En el año 1960 Alemania pagó un monto total de 115 millones para indemnizar a las víctimas de la guerra, sin embargo Grecia no cree que sea suficiente.