Merkel se descartó para ocupar un alto cargo en la UE

0
133

BRUSELAS.- La canciller alemana, Ángela Merkel, desmintió querer ocupar un alto cargo dentro de la Unión Europea (UE) una vez que deje su mandato y también criticó a quienes insisten en que esto suceda.

«Siempre he dicho que no. Y debo añadir, porque es una pregunta que me hacen con frecuencia, que me entristece el hecho de que no se respete lo que he dicho y repetido tantas veces», lamentó tras la primera de las dos reuniones que mantendrán los 28 esta semana.

Uno de los interesados en que la canciller tome el poder en la Comisión Europea es el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Hace pocos días afirmó que le daría su apoyo ya que la considera como una personalidad fuerte, necesaria allí dentro.

Al afirmar esto, el mandatario aclaró que lo que él diga lejos está de ser la palabra de Merkel y se trata solo de un deseo de él y de una oportunidad para avisarle que la apoyará en caso que quiera concertarlo.

Anteriormente Jean-Claude Juncker, actual presidente del CE, premeditó la idea de Macron, calificó a la alemana como «una obra de arte integral» digna de respeto y se negó a creer que dejara la política.

Hoy se celebrará la segunda Cumbre de Estados de la UE y el domingo 30 de este mes los líderes se recontarán en una cena la cuál se utilizará para definir quién los representará ante los diferentes organismos que integran el Bloque para luego someterlos a votación en el Parlamento. El objetivo es saber quién liderará Comisión Europea, Consejo, Banco Central Europeo y Alta Representación de Política Exterior y este reparto debe ser equilibrado según ideología, género y lugar geográfico.