BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, pidió al pueblo de Macedonia apoyar el acuerdo logrado por el gobierno con Grecia respecto al cambio de nombre del país a Macedonia del Norte y dar fin al conflicto histórico entre ambas naciones. El referéndum se llevará a cabo el 30 de septiembre.
«Sin una solución al respecto, las otras dos cuestiones no pueden avanzar», dijo en referencia al ingreso de la antigua república yugoslava en la Unión Europea y la OTAN, procesos que se destrabarían de producirse el cambio de nombre. En relación a esto, la canciller aclaró que ninguno de los dos bloques amenazan con aislar a Macedonia si no existe el cambio de nombre, sino que la decisión de aislamiento es una condición de los términos establecidos por otro país miembro previamente.
«Yo, nuestro Gobierno y nuestro pueblo responderemos con un referéndum exitoso que garantice el lugar de Macedonia», prometió a Merkel el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, quien lucha contra la oposición.
Por otro lado, hoy sábado 8 de septiembre se produjeron nuevamente en Grecia violentas manifestaciones en contra del referéndum. Cientos de personas se concentraron en distintos puntos del país acompañados con banderas griegas y bombas de humo. La policía intervino en el desastre y desembocó en un enfrentamiento entre ambas partes.
El pasado 12 de junio Grecia y Macedonia lograron un acuerdo respecto al cambio de nombre de este último país, el cual oficialmente se denomina Antigua República Yugoslava de Macedonia y pasará a llamarse República de Macedonia del Norte si ambos Parlamentos lo consideran.