BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles que el aislamiento de la Unión Europea no es la solución al conflicto de migrantes en Europa.
«Si Europa simplemente dice: ‘Nos estamos cerrando y no nos importa lo que pase en nuestro vecindario’, va a salir mal», consideró la canciller quien insiste en encontrar una solución europea al conflicto migratorio. Por eso propuso a sus pares dos formas de hacer frente y menguar el problema que los divide: la solidaridad y las inversiones.
Merkel aplicó que «la cuestión de luchar contra la migración ilegal significa que tenemos que fortalecer la protección de la frontera externa» lo que incluye también «que los países con una frontera externa deben ceder algunas de sus responsabilidades nacionales», y sostiene que para lograr ambas cosas en necesario tener un grado considerable de solidaridad hacia los países en problemas así como también con las personas que huyen de ellos.
Por otra reclamó a los socios del bloque invertir en África, ya que así se podrían combatir muchas de las causas que empujan a las personas a abandonar sus naciones.
«África es un gran continente, un continente joven, un continente con mercados futuros», aseguró. Convertir la cooperación al desarrollo tradicional en un desarrollo económico potable es un primer paso para que los ciudadanos puedan tener trabajo y descartar ir a Europa en búsqueda de uno.