BERLÍN.- Las autoridades de Alemania y Rusia, Ángela Merkel y Vladimir Putin, se reunieron este sábado a las afueras de Berlín y mantuvieron una reunión de más de tres horas. La energía y los conflictos en Siria y Ucrania fueron los protagonistas de la conversación.
«Rusia concede gran importancia al desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo con Alemania en los ámbitos político, económico y de otros tipos. Una de las áreas prioritarias es la energía», dijo Putin en una rueda de prensa brindada tras el encuentro. El madatario explicó que durante el 2017 Rusia suministró más del 30% de gas que utiliza el mercado alemán, y que el consumo de gas ruso en Alemania aumentó un 13% en lo que val del año que corre.
Respecto al conflicto en Ucrania Merkel expresó: «Alemania tiene responsabilidades pero, sobre todo, Rusia tiene responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por eso tenemos que trabajar en buscar soluciones en Ucrania». El líder ruso reconoció que no hubo avances en la zona, pero se desconoce si llegaron a un acuerdo para solucionar las crisis humanitaria.
«Otro tema importante que abordaremos será Siria. Aquí tenemos que intentar que las batallas que se libran en la ciudad de Idlib no deriven en una catástrofe humanitaria», dijo la canciller en referencia a Siria. En relación a esto, Putin puso como prioridad intensificar la ayuda humanitaria mediante la reconstrucción de infraestructuras básicas para que la gente pueda volver a sus hogares, y a la vez devolver servicios básicos como agua y luz.
Entre otras temas, el jefe de Estado ruso aseguró que su país seguirá ocupándose de brindar a Europa seguridad energética y reconoció su intención es reforzar las relaciones económicas y políticas con Alemania, aunque la prioridad siempre será la energía.