DUBLÍN.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el jefe de Gobierno de Irlanda, Leo Varadkar, se reunieron en Dublín e informaron del ultimátum que pesa sobre el Reino Unido para evitar un Brexit desordenado el 12 de abril.
«Esperemos que las intensas conversaciones que transcurren en Londres conduzcan a una situación en la que para el miércoles 10 de abril, la primera ministra Theresa May tendrá algo para plantearnos sobre lo que podamos continuar hablando», afirmó la alemana en una conferencia de prensa conjunta.
El ministro irlandés, por su parte, aseguró que deben ser comprensivos y pacientes, sin embargo todo aplazamiento que se ejecute deberá asegurar un proceso creíble y realista.
Theresa May, primera ministra de Reino Unido, envió este viernes una carta a Tusk donde le reclamó extender la fecha del Brexit hasta el 30 de junio de este año para así evitar cualquier tipo de salida dura y desfavorable.
Lee también: May pedirá una nueva fecha de prórroga para el Brexit
Hasta la semana pasada todas las partes implicadas coincidían en que, de existir un acuerdo a mediados de abril, la salida se ejecutaría ordenadamente el 22 de mayo, de lo contrario existiría una salida blanda el 12 de abril. Hoy los planes cambiaron.
En teoría, y de acuerdo con el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, el divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea se realizaría el 29 de marzo de 2019 luego de dos años de pura negociación, sin embargo el proceso tuvo demasiados desentendidos y discusiones que lo complicaron y, en búsqueda de un Soft Brexit, se decidió extender la fecha unos meses más.