CIUDAD DE MEXICO.- Miles de mexicanos votaban este domingo en el segundo y último día de una consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre 10 programas fundamentales de su próximo sexenio que comienza el siguiente fin de semana.
La consulta incluye preguntas que van desde siembra de árboles y aumento de pensiones a grandes obras de infraestructura como una refinería y un tren de pasajeros.
Los resultados finales de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios, cuyo objetivo es conocer la opinión de la población sobre proyectos de desarrollo social e infraestructura, se otorgarán este lunes.
Son 10 programas prioritarios de López Obrador de cara a su mandato que iniciara el próximo 1º de diciembre. Destaca la construcción del Tren Maya, aumentar al doble la pensión de mayores de 68 años y otorgar becas a todos estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior.
El vocero del mandatario electo, Jesús Ramírez, resaltó que el Gobierno entrante toma con deliberación el mandato popular. “Las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de l democracia participativa”, señaló a través de un comunicado.
El plebiscito no está avalado por instituciones públicas como el organismo electoral y ha sido blanco de fuertes críticas por temores a que no se conduzca correctamente.
Los detractores de los planes del futuro mandatario, a quien califican de populista, han asegurado que el financiamiento de los programas consultados podría poner en riesgo la salud de las finanzas públicas. Pero López Obrador, de 65 años, afirma que buena parte de los recursos saldrán de ahorros al gasto público excesivo y del obtenido por el combate a la corrupción.