CIUDAD DE MÉXICO.— En un ataque armado durante una fiesta en Salvatierra, Guanajuato, México, al menos 12 personas perdieron la vida la madrugada de este domingo, según confirmaron autoridades locales.
La fiscalía de Guanajuato informó sobre el trágico suceso, que dejó una decena de heridos trasladados a centros hospitalarios en uno de los estados más violentos de México debido a la presencia de bandas criminales.
La masacre se llevó a cabo en la hacienda de San José del Carmen, lugar habitualmente alquilado para eventos festivos, de acuerdo con medios locales. Las víctimas eran jóvenes participantes en las celebraciones de las «posadas», tradicionales antes de la Navidad, indicó la fundación Tierra Negra, que impulsa proyectos sociales en la zona.
El alcalde de Salvatierra, Germán Cervantes, condenó el hecho violento en su comunidad, ofreciendo cooperación total con la fiscalía a través de una publicación en Facebook.
Estos incidentes similares han sido recurrentes en Guanajuato en los últimos años, una región que encabeza la lista de homicidios en México en lo que va del año, sumando 3.029 casos, según datos oficiales. Este territorio se ha convertido en un foco de conflicto entre grupos delictivos como Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y otros delitos, en un escenario de disputas constantes.