CIUDAD DE MÉXICO.- México recibió la sustancia activa para envasar la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, gracias al acuerdo con Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) con los laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), informó el director general de la farmacéutica estatal mexicana, Pedro Zenteno.
“Con la llegada el día de hoy del granel de la sustancia activa inicia el avanzado de los lotes piloto, los cuales requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener el visto bueno y dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio”, dijo Zenteno.
Birmex iniciará un proceso de “envasado simulado” del antídoto ruso contra el COVID-19, indica el texto de la farmacéutica estatal difundido por la secretaría federal de Salud.
Las partes realizaron negociaciones para que Birmex reciba transferencia tecnológica del biológico y producir todos sus componentes en territorio mexicano.
Un vez autorizado, como ya se hizo con Sputnik V, se puede realizar la negociación de las transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya de Moscú.
A partir de ese momento se podrá “lograr la producción, el envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”.
Al cumplir con la normatividad, este biológico ruso podrá ser suministrado en México para avanzar en la protección del derecho humano a la salud.
Zenteno además aseguró que “el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud en esta pandemia”.
Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, sumarían tres las vacunas envasadas en México: AstraZeneca y la china Cansino Bio.