México confirma primeros casos de coronavirus

0
149

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la alerta mundial, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo-López Gatell Ramírez, aseguró que el país registró los primeros dos casos de coronavirus. Uno de ellos está internado en la Ciudad de México y estuvo en Italia entre el 14 y el 22 de febrero; mientras que el otro infectado está en Sinaloa.

En rueda de prensa descartaron dos posibles casos de coronavirus que se estaban estudiando en el crucero Meravigilia, varado en las costas de Cozumel. En este caso, los dos pacientes fueron diagnosticados con influenza.

El paciente confirmado está hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México donde se le realizaron los respectivos análisis. Mientras, las autoridades le dan seguimiento a otro presunto caso.

Junto con el paciente fueron aislados su esposa, su hermana y dos hijos, pues fueron las primeras personas en tener contacto con él a su regreso a México, procedente del norte de Italia, donde se presume se contagió.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, a un día de su llegada al país comenzó a manifestar algunos síntomas.

Fue hasta el 27 de febrero, cuando se le tomó la primera muestra en el INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) para detectar el COVID-19. Al dar como resultado “reactivo”, se realizó otra prueba para comprobar o descartar el contagio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el paciente se encuentra con síntomas respiratorios leves, dolor de cabeza, tos, fiebre, sin llegar a neumonía.

López Gatell confirmó que durante la madrugada se detectó un caso de posible contagio en Sinaloa. Un hombre dio positivo a una primera prueba y sólo falta que sea validado pro segunda vez en el INER.

El paciente estuvo en una convención en Bergamo, Italia, por cinco días, del 16 al 21 de febrero. Llego al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 21 de febrero.

Los síntomas los presento un día después, el 22 de febrero. Sólo tiene un contacto asintomático y esta aislado en un hotel de Sinaloa.