CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su país continuará utilizando los canales diplomáticos para seguir enviando petróleo a Cuba por razones humanitarias, “sin buscar la confrontación”, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles de represalia.
México también enviará esta semana ayuda humanitaria en otros productos básicos, señaló Sheinbaum, según un comunicado oficial del gobierno que citó a la mandataria durante un acto realizado el domingo en el estado de Sonora.
México se ha convertido en uno de los focos de la ofensiva del líder estadounidense para debilitar al gobierno comunista cubano. El país emergió como uno de los pocos proveedores extranjeros de combustible que le quedan a Cuba, luego de que cayeran los envíos desde Venezuela, que durante años suministró petróleo fuertemente subsidiado a cambio de personal médico y de seguridad.
El mes pasado, Trump autorizó a su administración a imponer aranceles a los bienes provenientes de países que suministren petróleo a Cuba, endureciendo la presión sobre la nación caribeña.
Sheinbaum advirtió el viernes que los últimos aranceles amenazados por Trump a los países que apoyan a Cuba podrían derivar en una catástrofe humanitaria en la isla.
Cuba declaró lo que calificó como una “emergencia internacional” en respuesta a la amenaza de Trump sobre el suministro de petróleo.

