México defendió su programa migratorio en EEUU

0
139

WASHINGTON.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió este martes en la Casa Blanca con una delegación liderada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y luego conversó con el presidente Donald Trump, para revisar los resultados del acuerdo migratorio suscrito en junio.

Gracias a dicho acuerdo, Washington retiró las amenazas contra México de imponer aranceles a sus productos.

Asimismo, el gobierno mexicano descartó el martes la aplicación de medidas adicionales a las acordadas en junio con Estados Unidos para frenar las hordas de migrantes que intentan llegar al norte.

“La estrategia mexicana ha dado resultados muy importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a la ley. Se ha observado un descenso significativo (…) los resultados son irreversibles”, señaló Ebrard en rueda de prensa en Washington, asegurando que la reducción es de poco más del 70% desde junio.

El acuerdo migratorio establece un periodo de revisión de 90 días, que concluyó este mes, para que ambas partes evaluaran la efectividad de lo acordado, Washington se reserva el derecho de reactivar la amenaza de imposición de gravámenes si no se encuentra satisfecho con el resultado tras ese periodo.

Sin embargo, Ebrard aseguró que el tema de los aranceles no se trató en el encuentro de hoy y que aunque esa posibilidad “depende de la voluntad del Ejecutivo de Estados Unidos”, ahora está “lejos”.

La versión norteamericana fue menos rotunda, aunque también positiva. A través de un tuit, Pence aseguró que el encuentro fue productivo y agradeció los esfuerzos de México, pero insistió en que tanto ese país como el Congreso estadounidense “tienen aún más trabajo que hacer para asegurar de una vez por todas la frontera” común.

Pence destacó, en particular, la “necesidad de trabajar con el Gobierno de México para ampliar” la aplicación de los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), y ambos Gobiernos “accedieron a implementar” esa medida “hasta el máximo extremo”, señaló en un informe el despacho del vicepresidente estadounidense.