CIUDAD DE MÉXICO.- México interpuso este miércoles una demanda contra grandes fabricantes de armas estadounidenses en una corte federal de Boston, Massachusetts, denunciando “un comercio negligente e ilícito” que alienta el contrabando y la violencia en su territorio, anunció la cancillería, que aclaró que la demanda no es contra el Gobierno de Joe Biden.
“Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México”, dijo Marcelo Ebrard, canciller de México, al momento de hacer el anuncio.
El diplomático aseguró que no existe precedente de que el gobierno mexicano “participe en un litigio de esta naturaleza” en una corte estadounidense y que la medida contó con la autorización del jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard explicó que la demanda busca que los fabricantes compensen al gobierno mexicano por los daños causados por sus “prácticas negligentes”, aunque el monto para cubrir dicha exigencia deberá ser determinado en el transcurso del juicio.
“El principal objetivo es dejar que las empresas dejen de hacer lo que están haciendo, no estamos buscando algo a cambio”, justificó.
Entre las empresas denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productores de más del 68% de las armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato.
Más de 17.000 asesinatos cometidos en 2019 involucraron el uso de armas traficaras ilícitamente desde Estados Unidos, según datos del gobierno Mexico.