México demanda otra vez a fabricantes de armas

0
232
Demanda

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició este lunes su segunda querella en Estados Unidos contra tiendas de armas del estado de Arizona (sur), a las que señala por tráfico ilícito de armamento hacia países latinoamericanos.

Según las palabras del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estas empresas son las responsables de las ventas de armas que luego aparecen involucradas en delitos graves en México.

«Los estamos demandando porque es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país«, explicó el funcionario.

En agosto de 2021, el gobierno mexicano demandó a 11 fabricantes de armas ante una corte en Boston, Massachusetts, por negligencia y por fomentar el tráfico ilícito, pero la demanda fue desestimada por un juez.

Entre estos delitos, precisó Ebrard, están los homicidios y feminicidios, «cosas muy graves y delicadas en México». Dijo además que esta demanda se presenta porque «hay recurrencia». «Es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país», completó.

El recurso presentado por la parte latinoamericana resalta que estas tiendas participan en tráfico de armas, incluso de tipo militar, para organizaciones criminales, mediante prestanombres.

De igual forma, Ebrard recordó que en México las armas están prohibidas, razón de peso para que dichas empresas sean sancionadas, pues el tráfico ilegal de armamento es un delito de acuerdo a las últimas reformas realizadas en los Estados Unidos.