Mexico destina US$105 millones a programa de migrantes

0
157

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 2.000 millones de pesos arrancará para este año el programa de apoyo a migrantes centroamericanos que el gobierno mexicano va a lanzar para enfrentar el problema de la migración en la región, aseguró el secretario mexicano para América del Norte y el Caribe, Maximiliano Reyes Zuñiga.

Durante una reunión en el Palacio Legislativo, con diputados de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de la Frontera Sur y Frontera Norte, el subsecretario explicó que México, Guatemala, Honduras y El Salvador discutirán su uso.

Ante los legisladores Zuñiga precisó que dichos recursos provienen del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, e incluirá donaciones de España, Alemania, Chile y Bolivia, así como recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El funcionario informó que se han iniciado pláticas con la Unión Europea y Estados Unidos para el financiamiento del Plan, donde la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC, en inglés) ya ha comprometido recursos para infraestructura en México.

El funcionario mexicano agregó que las donaciones se destinarán directamente, vía agencias de cooperación de cada uno de los países que entregan recursos. Asimismo, explicó que para atender el problema de la llegada de los migrantes centroamericanos al país, el gobierno federal sólo está utilizando sus propios recursos, sin requerir apoyo monetario a los estados.

Reyes Zuñiga enfatizó que uno de los pilares fundamentales del gobierno y del programa es además incluir a los centroamericanos que decidan quedarse en el país.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a respaldar el plan y liderar junto con México las acciones necesarias para llevarlo a cabo según la declaración conjunta de ambos países emitida el 7 de junio tras llegar a un acuerdo migratorio.

En tanto países cómo Alemania, España, Chile y Japón, así como Naciones Unidas, han expresado su respaldo y apoyo al proyecto.