CIUDAD DE MÉXICO.— Las autoridades mexicanas llevaron a cabo una inspección de las rutas de evacuación que se utilizarían en caso de que aumente la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl.
En particular, se revisó la Ruta número 2, conocida como «Paso de Cortés«, ubicada en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, en el estado central de Puebla, México.
Esta ruta es de gran importancia, ya que a lo largo de sus 35 kilómetros se encuentran seis municipios, incluido Santiago Xalinzintla, el más cercano al cráter del volcán y que requiere especial atención.
Desde el fin de semana, cuando se modificó la alerta del semáforo volcánico, se han establecido puntos estratégicos de coordinación donde se encuentran agentes y vehículos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil, así como la Policía Municipal y Estatal. El objetivo es tener una respuesta inmediata en caso de una erupción.
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), señaló que se están tomando acciones precisas para salvaguardar la vida de los habitantes y los estados afectados por la ceniza, que incluyen Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y eventualmente la Ciudad de México.
La actividad volcánica del Popocatépetl no ha disminuido en las últimas semanas, con explosiones y emisión de material incandescente, e incluso ha habido caída de ceniza en la capital del país y en otros estados cercanos.
El domingo pasado, las autoridades estatales activaron el Plan de Emergencia DN-III y suspendieron las clases presenciales en 40 municipios. Además, la alerta del semáforo volcánico se elevó al nivel amarillo fase 3, lo cual implica que no es necesaria una evacuación de los municipios cercanos, pero se debe estar alerta y pendiente de las acciones a seguir en caso de un aumento en la actividad volcánica.