México iniciará “desde cero” investigación Ayotzinapa

0
136

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reunirse con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos el 26 de septiembre de 2014, el titular de la Fiscalía General de México, Alejandro Gertz, informó que la entidad iniciará “desde cero” la investigación. El objetivo es dar una respuesta a los familiares de los jóvenes, aseguró.

Tras la reunión con el fiscal, que se extendió por poco más de dos horas y en la que también participó como testigo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, aseguró que el Gobierno se mostró enfático en la necesidad de reiniciar la investigación desde el comienzo.

En sus propias palabras: “esta investigación está muy mal y hay que volverla a reconstruir, no veo por dónde pueda avanzar con lo que tenemos”, dijo Rosales a los medios, citando a Gertz.

Rosales agregó que en el encuentro se habló de lo que hay que hacer para evitar más liberaciones de algunos implicados, “y es qué esto es lo que hay que hacer para recomponer y reconstruir esta investigación”.

La investigación del caso, iniciada por la fiscalía bao el mandato de Enrique Peña Nieto, ha sido acusada de serias negligencias, entre ellas haber obtenido testimonios mediante torturas y la alteración de las escenas del crimen.

En ese sentido, y debido a estas anomalías, han sido liberados más de 70 involucrados, incluido un presunto jefe narco quien había sido señalado de ser “el autor material” de las desapariciones.

La Fiscalía defiende la hipótesis que los estudiantes fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías de esa ciudad amangualados con el cartel de Guerreros Unidos.

Creyendo que los jóvenes eran miembros de un grupo rival, los policías los entregaron a los narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar los cuerpos y arrojar las cenizas a un río. Sin embargo, una investigación independiente de la Comisión Interamericana de Derechos humanos cuestionó esta teoría.