CIUDAD DE MÉXICO.- Un avión pequeño con aproximadamente 400 kilos de cocaína fue interceptado por las Fuerzas Armadas mexicanas luego de que aterrizara en el sureste del país proveniente de Sudamerica, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No obstante, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, dijo que un helicóptero de las Fuerzas Armadas abrió fuego contra un jet Hawker 700, presuntamente tripulado por miembros del crimen organizado, quienes se vieron obligados a aterrizar de emergencia.
Ya en tierra, el avión de matrícula XB-RCM se incendió, lo que generó una defensa capa de humo. El Serena dio a conocer que se confiscó la aeronave.
Usuarios de las redes sociales y medios locales del turístico estado Quintana Roo publicaron videos y narraron que observaron y escucharon cómo le disparaban al jet minutos antes de que aterrizara.
El gobierno mexicano lleva décadas combatiendo al crimen organizado vinculado al tráfico de drogas, una situación que ha impulsado un alza en los índices de violencia en el país.
La droga, estimada en casi 4.9 millones de dólares, y los vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.