CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes el país reportó 915 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 40.400, el doble de los que tenía hace un mes, según los datos entregados por el Ministerio de Salud.
A pesar de la gravedad de los números, que posicionan a México como el cuarto país con más decesos por COVID-19 en el mundo, la velocidad de las muertes y contagios están ralentizándose desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días.
El reporte oficial del 21 de julio, sumó otras 915 muertes y 6 mil 859 casos confirmados, para un total de 40.400 muertos y 356.255 infectados acumulados. La Ciudad de México es la entidad más afectada por la pandemia, solo por detrás de los estados de México, Tabasco, Veracruz y Puebla.
México inicio en junio una reapertura gradual de su economía, lo que según Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, siempre acarrea un riesgo de que haya nuevos casos.
A finales de mayo, López-Gatell dijo a la prensa que las muertes podrían sumar unas 30.000 en México si no se tomaban medidas de confinamiento. En una alocución posterior, el funcionario elevó sus previsiones y situó la cifra en hasta 35.000 decesos.
América, el nuevo epicentro de la pandemia, acumula poco más de la mitad de los 14,8 millones de casos y 610,990 fallecidos reportados en todo el mundo. Y el martes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la epidemia “no muestra señales de disminución” en el continente.