México pide a ONU enviado especial para Centroamérica

0
142

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, ministro de Relaciones Exteriores de México, acudió a Naciones Unidas para solicitar apoyo para frenar la migración de crentoamericanos hacia el norte y que un enviado especial ayude a coordinar esfuerzos de la ONU para resolver el problema.

Ebrard habló con medios de comunicación tras reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien, según el canciller, habló sobre el inicio el jueves de un plan de desarrollo elaborado junto a países de Centroamérica para evitar que la latinoamericanos estén “en condiciones de migración forzada por la pobreza” o por la inseguridad. Ebrard dijo que más de 14 agencias de la ONU participan en el plan.

México pidió a Guterres un enviado o representante especial que viaje a la región y coordine a las agencias que promueven el desarrollo económico y social en la zona.

Asimismo, Ebrard señaló que el llamado Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica tendrá como objetivos generar empleo inmediato y recuperar zonas deforestadas en la región y afectadas por el cambio climático, lo que provoca en parte de la migración.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encontrará hoy jueves con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele para, entre otras cosas, tocar el tema migratorio y presentar el plan de desarrollo.