CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México está negociando con otros países de América Latina para que reciban directamente a los migrantes que serán deportados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en lugar de enviarlos a territorio mexicano, según reveló la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Sí, el canciller Juan Ramón de la Fuente está dialogando con algunos países cuyos ciudadanos cruzan México rumbo a la frontera norte», confirmó Sheinbaum en su conferencia matutina al ser consultada sobre estas gestiones.
La mandataria reiteró su postura de solicitar a Estados Unidos que las deportaciones se realicen directamente a los países de origen de los migrantes, en lugar de expulsarlos hacia México.
«El canciller está trabajando con varias naciones, particularmente en Centroamérica. Aunque mantenemos una relación estrecha con Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC, siempre estaremos cerca de América Latina», explicó Sheinbaum, sin ofrecer más detalles sobre las negociaciones.
En México, las posibles deportaciones masivas anunciadas por Trump generan preocupación, dado que los mexicanos representan cerca del 50 % de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Además, las remesas enviadas por esta comunidad equivalen a casi el 4 % del PIB nacional, con un estimado récord de 65.000 millones de dólares en 2024.
Aunque los encuentros diarios de migrantes en la frontera estadounidense han disminuido un 75 % desde diciembre de 2023, México registró más de 925.000 migrantes irregulares entre enero y agosto de este año, un incremento interanual del 132 %.
Sheinbaum ha subrayado su solidaridad con los migrantes de América Latina, pero enfatizó que su prioridad será atender a los mexicanos que sean deportados.
«Seguiremos defendiendo a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos, como es nuestra responsabilidad. En caso de deportaciones, nos prepararemos para recibirlos y darles la bienvenida», reafirmó.