México planea crear medio millón de empleos en tipo récord

0
134
Apple

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, reveló que el país azteca se aprovechará de la situación geopolítica mundial para estimular su economía.

En momentos en que la inflación está en su máximo en 21 años, México diseña diversos planes para evitar que su economía se estanque. Uno de ellos es el nearshore, un modelo productivo mediante el cual las empresas subcontratan trabajadores en otros países para disminuir sus costos.

Por ejemplo: Apple construye la mayoría de sus dispositivos en China porque ofrece salarios más bajos que los que ofrecería a trabajadores estadounidenses. A esa técnica se llama offshore. El nearshore, en cambio, llevaría a Apple a producir sus artículos en México, un país que está mucho más cerca de Estados Unidos. De este modo, la compañía ahorraría costos de transportación, aranceles y logística.

Este modelo nearshore podría resultar útil para México; ya que en China los costos laborales se han incrementado debido a la guerra comercial con Estados Unidos y a la guerra en Ucrania, un fenómeno geopolítico que  profundizó la crisis en la cadena de suministros de todo el mundo.

De este modo, México podría tomar una ventaja competitiva frente a China u otros países maquiladores por excelencia, expresó Clouthier, titular de la Secretaría de Economía de México, durante su participación en el 2022 Latin American Cities Conferences: Mexico City.

«Debemos fortalecernos competitivamente como región o vamos a darle la entrada a que otros países u otras regiones tomen el lugar que nosotros vamos dejando porque nosotros no hicimos lo que nos tocaba hacer», comentó la funcionaria federal, de acuerdo con declaraciones recogidas por el diario mexicano El Financiero.

Aunque no es absolutamente seguro que el Ejecutivo mexicano opte por esta estrategia para generar 500.000 empleos, es un tema que se discute diariamente para fortalecer la economía, cuya perspectiva de crecimiento ha sido recortada por las propias autoridades locales.

Según Tatiana Clouthier, los líderes industriales mexicanos le han comentado que no se dan abasto ante el gran número de empresas extranjeras que desean establecer su producción en México.