México podría ver su PBI caer hasta un 1,9% si gana Trump

0
56

CIUDAD DE MÉXICO.— El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, celebradas este martes 5 de noviembre, podría intensificar la incertidumbre para las empresas mexicanas.

Un posible escenario de aumentos arancelarios agresivos y unilaterales generaría un impacto negativo en la economía de México, con una reducción estimada del PIB entre el 0.2% y el 1.9%.

Así lo destaca un reciente informe de Fitch Ratings, que subraya cómo la estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos deja a las empresas mexicanas vulnerables a políticas proteccionistas como aranceles más elevados.

Esta dependencia podría agravar las incertidumbres en comercio y limitar el crecimiento a largo plazo si se aplican aranceles de amplio alcance y el clima de negocios se deteriora de manera estructural. Aun así, Fitch señala que este riesgo podría mitigarse gracias a los sólidos perfiles financieros de muchas empresas mexicanas calificadas, además de los beneficios que el nearshoring aporta al país.

Estados Unidos es el socio comercial más importante de México, con exportaciones que representan más del 30% del PIB mexicano. Las posturas proteccionistas, que cuentan con apoyo bipartidista en EE. UU., buscan reconstruir la base industrial y manufacturera estadounidense y podrían derivar en aranceles u otras medidas que impacten negativamente en las empresas mexicanas.

Entre las propuestas políticas destacadas de Donald Trump está su respaldo a un arancel general del 60% sobre importaciones chinas y del 10% para el resto de las importaciones, aunque es probable que dicha medida enfrente una fuerte resistencia política.

El incremento de las tensiones comerciales con Estados Unidos también podría tener repercusiones más amplias en la economía mexicana, afectando el consumo y los sectores minorista, inmobiliario, de construcción de viviendas, así como de alimentos, bebidas y tabaco. Estos sectores representan alrededor del 40% de los ingresos de las empresas mexicanas calificadas por Fitch, y podrían sufrir una desaceleración significativa en este contexto proteccionista.