México propone comercializar la marihuana

0
158

CIUDAD DE MÉXICO.- México lleva años considerando la posibilidad regularizar el consumo de marihuana en el país. Esta vez, un proyecto presentado en el Congreso pretende acercarse aún más a esta posibilidad, a través de un organismo estatal que se encargaría de comprar y vender cannabis.

Una iniciativa legal, que apunta al fin de la prohibición de la marihuana con fines recreativos y permitiría hasta seis plantas por consumidor.

La propuesta, promovida por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que domina las dos cámaras legislativas, se inspira en algunos aspectos en la experiencia de Uruguay, la primera nación en regular el cultivo y venta legal de la marihuana en el mundo en 2014.

El coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó este miércoles la propuesta, que prohíbe el consumo de marihuana en espacios públicos.

La nueva empresa gubernamental, llamada Cannsalud, regida por otro organismo llamado Comisión Reguladora de la Cannabis, tendrá el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus productos y la venta a las empresas franquiciatarias que la venderán al menudeo.

En Uruguay se creó también el gubernamental Instituto de Regulación y Control de Cannabis que otorga los permisos a las farmacias para la venta de la droga.

La iniciativa mexicana deja en manos de cooperativas el cultivo y la cosecha de la planta, las cuales deberán estar legalmente constituidas y autorizadas por la Comisión Reguladora.

Las cooperativas deberán tener un mínimo de dos y un máximo de 50 socios y podrán contar hasta con seis plantas por socio.

Entre otros puntos esenciales de la iniciativa se incluye que el 25% de lo recaudado sea destinado a programas sociales en los municipios y comunidades donde se haya realizado erradicación de cultivos de marihuana durante los últimos 50 años.