CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dará protección a 43 ciudadanos mexicanos liberados por la Policía Provincial de Ontario, Canadá, de una red de esclavitud laboral en ese país norteamericano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) destacó que los mexicanos se encuentran en custodia del Gobierno mexicano con un permiso de trabajo temporal y la ayuda de un traductor.
Estas personas, en condiciones infrahumanas, alegan que pagaron una alta suma de dinero como garantía de traslado a suelo canadiense y la promesa de una mejor calidad de vida.
El informe de las autoridades expone que luego de un operativo de rastreo en la localidad de Barrie, zona al sureste de Ontario, se logró dar con la liberación de estas personas explotadas laboralmente, en un rango de edad entre 20 y 46 años de edad en su mayoría hombres.
La SRE destacó que estos mexicanos han recibido asistencia médica y ayuda psicológica, además de asesoría legal desde su liberación.
Asimismo, las autoridades canadienses constataron que los mexicanos vivían hacinados desde 2015 en una propiedad insalubre. Además, su alimentación era escasa, los traficantes controlaban los pagos por las tareas que realizaban y les cobraba tarifas por transporte y alojamiento.
El caso generó conmoción entre las autoridades canadienses, pues es el mayor esquema de tráfico de personas “por su número, escala y tiempo de duración”, aseveró Martin Graham, uno de los responsables de la investigación.
El oficial confirmó que los mexicanos fueron contactados por redes sociales o encontraron esas desdichas ofertas laborales en páginas de empleo en Canadá.