CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno de México está diseñando un plan para enfrentar posibles deportaciones masivas de migrantes mexicanos que podría ordenar Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, una vez que asuma su mandato.
«Estamos trabajando en la preparación para todos los escenarios posibles, y existe un plan intersecretarial que será presentado por la presidenta en su momento«, afirmó el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente durante una entrevista con la cadena Televisa, tras una reunión con la mandataria Claudia Sheinbaum en el palacio presidencial.
De la Fuente subrayó que la prioridad del Estado mexicano son sus ciudadanos. Al ser consultado sobre si el plan abarcará a migrantes de otras nacionalidades deportados a México, señaló: «La responsabilidad y obligación del Estado mexicano es con los mexicanos, ellos representan la prioridad«.
Por su parte, Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno se está preparando para posibles deportaciones de mexicanos durante el próximo mandato de Trump. «Nos estamos organizando para recibir a las y los mexicanos que, por cualquier motivo, sean deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación», expresó durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria también explicó que su gobierno está desarrollando un programa para contratar más abogados que ofrezcan asistencia a los migrantes a través de los consulados mexicanos en Estados Unidos.
Trump, de 78 años, ha anunciado su intención de declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y usar al ejército para ejecutar una deportación masiva de migrantes. Según el presidente electo, esta operación sería «la mayor deportación en la historia de Estados Unidos». Trump califica como una «invasión» la entrada de migrantes sin documentos por la frontera con México.
En respuesta, Sheinbaum informó que su gobierno está elaborando un documento para destacar las contribuciones de los trabajadores mexicanos a la economía estadounidense, muchos de los cuales residen en Estados Unidos sin un estatus migratorio regular.