CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Salud reportaron este lunes 354 nuevos fallecidos por coronavirus en el país, elevando la cifra total de decesos a 14.053, con lo que la nación se mantiene como la tercera más afectada de América, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.
Además, el número de infecciones conocidos en ese país latinoamericano es de 120.102, casi 3.000 más que los anunciados el domingo en la noche.
En medio de las críticas de expertos y del alármenme número de contagios, México levantó la semana pasada una emergencia sanitaria de dos meses y permitió la reapertura de algunos sectores de su economía considerados esenciales.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió calma a la población luego de una semana de récords de decesos que autoridades han atribuido a una actualización de muertes previas no registradas.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por su parte, reconoció a la agencia Reuters, que “es muy probable” que en el país se este subestimando la cantidad real de muertos ligados al patógeno que ha dejado poco más de siete millones de contagiados en todo el mundo.
México se desmarcó este lunes del tratado histórico de los países exportadores de petróleo (OPEP) y sus aliados al anunciar que no extenderá otro mes el recorte en su producción, porque su economía no puede permitírselo.
De hecho, el Banco Mundial pronosticó que el país azteca será uno de los país de América Latina que más lastre su economía en 2020.