CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno d México subastará un lote de joyas “extravagantes” confiscadas a delincuentes, que estarán en exhibición en la antigua residencia presidencial de Los Pinos, informó el jefe de Estado Andrés Manuel López Obrador.
“Aunque tengan mucho valor y sean de materiales precisos, aún, con todo ese valor, todo ese lujo, no dejan de ser extravagancias, lujo barato que produce, a lo mejor, felicidad momentánea, efímera”, dijo el mandatario.
La subasta de 148 horas se realizará en la residencia que ahora es el Centro Cultural Los Pinos, transferidos a la Fiscalía General y el Poder Judicial, con un monto base de venta de más de un millón de dólares.
El mandatario mexicano crítico la afición por ese tipo de joyas, y señaló que “la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”.
Las autoridades federales esperan recaudar unos 35 millones de pesos, cerca de 1,8 millones de dólares, según señaló Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, como ha sido bautizada la oficina que administra bienes confiscados.
Esta es la tercera subasta luego de que fueron sacados a la venta una colección de autos de lujo y otra de residencias y apartamentos de lujo, cuya recaudación fue destinada a los municipios más pobres de los estados de Oaxaca y Guerrero, en regiones remotas del sur del país.
El dinero recaudado de la venta de joyas tendrá como destino el presupuesto federal para construir caminos en los límites de Michoacan y Colima.
Las joyas subastadas incluyen rejones de oro con cientos de diamantes, collares con dragones dorados y escalas con cocodrilos de oro blanco con diamantes, entre otras.