CIUDAD DE MÉXICO.- El país azteca superó los 10.000 contagios de COVID-19 al reportar 1.043 nuevos casos para un acumulado de 10.544, el 10,9 por ciento sobre los 9.501 del informe anterior, con 970 defunciones, 113 en las últimas 24 horas, informaron al final de este miércoles las autoridades sanitarias.
Los 1.043 contagios representan la cifra diaria más alta desde que a finales de febrero comenzaron a aparecer casos en ese país, según el reporte técnico presentado por las autoridades de salud.
“No debemos minimizar esta epidemia”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, uno de los estrategas y la cara más visible de la policía del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia.
“Estamos frente a un fenómeno históricamente importante, en un riesgo a la salud, en un Dao a la salud que no se había visto en el mundo entero en 100 años”, enfatizó López-Gatell.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente una extensión hasta el 30 de mayo de las medidas preventivas para enfrentar la epidemia, como el confinamiento en casa y la paralización de las actividades económicas no esenciales, así como el regreso a clases.
Los casos activos, personas que enfermaron por el coronavirus en los últimos 14 días, aumentaron en 433, un 11,9 por ciento más comparado con los 3.185 que tenían el martes. No obstante, el Gobierno mexicano, que no aplica pruebas masivas a la población, calcula que la cantidad de enfermos en el país podría ser casi nueves mayor a la registrada.
Entre las medidas que tomó México que supone la fase de máximos contagios, la población debe reforzar las medidas de higiene, mantenerse en casa, dar máxima importancia al cuidado personas, usar tapabocas y mantener una sana distancia con otras personas.