CIUDAD DE MÉXICO.- El presiente e México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo destinar el dinero que se decomise a los cárteles del narcotráfico y a políticos corruptos, a caminos y obras de infraestructura en las zonas más necesitadas del país.
“Se va repartir todo esto (decomisos) y se le va a poner su plaqueta que diga: esto se obtuvo del cártel fulano; esto se obtuvo de lo que se le quitó a tal político corrupto”, informó el mandatario desde su lugar de nacimiento, Tabasco, sur del país.
El presidente explicó que ese dinero lo manejará el recién anunciado nuevo “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, instancia con la que, a partir de su formal creación, pretende mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
El jefe de Estado recordó que el próximo domingo, en el ahora recinto cultura de Los Pinos, antes residencia oficial, habrá una subasta de automóviles de lujo, entre ellos dos camionetas que regaló el Rey de Jordania a la Presidencia de la República en la administración anterior, con lo que se espera recaudar alrededor de 30 millones de pesos.
Asimismo, Obrador adelantó que de lo recaudado en la subasta del domingo se destinará al municipio más pobre del país, ubicado en el sureño estado de Oaxaca.
De igual manera, comentó que además de ello, realizará otra subasta para bienes inmuebles, con el propósito de destinar para el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo, en la localidad de Balancán, Tabasco.
López Obrador, quien se ha fijado como meta disminuir la violencia en el país y erradicar la corrupción, confía en que el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, recaude alrededor de 1.500 millones de pesos anuales.
En México se aplica la extinción de dominio, un mecanismo que le permite al Estado perseguir os bienes de origen ilícito y declarar la pérdida del derecho de propiedad de los mismos.