México y EEUU se reunirán el miércoles por amenaza de Trump

0
165

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de México y Washington se reunirán este miércoles, en la capital estadounidense, con miras a resolver las diferencias provocadas por la amenaza del presidente, Donald Trump, de imponer gravámenes a las importaciones de su vecino, señaló el canciller mexicano.

Marcelo Ebrard viajó inmediatamente a Washington a la cabeza de la delegación mexicana y sostuvo que había “disposición de diálogo” por parte de la representación de Estados Unidos, liderada por Mike Pompeo, Secretario de Estado.

Trump anunció el jueves su deseo de imponer aranceles de un 5% a partir del 10 de junio a todos los bienes provenientes de México, los que irán subiendo gradualmente si su vecino no detiene el flujo migratorio ilegal desde Centroamérica a Estados Unidos.

Tras el anuncio, los mercados globales se desplomaron: los precios del petróleo cerraron con su mayor baja mensual en un semestre, mientras que el peso mexicano cedió casi todas las ganancias que había acumulado en el año y la bolsa local perdió más de un 1.3%.

Ebrard señaló que viajaba con varios días de anticipación por la “relevancia del asunto” y para preparar la estrategia mexicana, trabajar “intensamente” y reunirse con aliados durante el fin de semana.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que Trump desista de los aranceles ya que no convienen a ninguno de los dos países, que comparten una frontera de 3.169 kilómetros y un millonario comercio.

Estados Unidos es el principal socio comercial del México. Cerca del 80% del total de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.

La mayor potencia económica del mundo, importó desde México productos por 352.000 millones de dólares en 2018, de los cuales más de una cuarta parte fueron automóviles y autopartes, según cifras de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, en inglés).

La imposición de nuevos aranceles podría amenazar el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC). Sin embargo, López Obrador aseguró el viernes que las amenazas “no detienen el proceso de ratificación”.

Canadá, a través de su ministra de Relaciones Exteriores renovó su compromiso al ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio y defendió su postura, tras la amenaza del presidente Trump.La posición de Ottawa no ha cambiado, señaló la ministra Chrystia Freeland a la prensa. “Estamos listos para proceder con la ratificación del T-MEC en Canadá”, aseveró.