VIENA.- Se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde recortar la producción de petróleo en una reunión en Viena destinada a respaldar los precios del crudo, que recientemente cayeron.
Horas antes de la reunión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la OPEP y sus aliados que mantengan la producción de petróleo alta, para que los precios se sostengan bajos en el futuro cercano. «Esperamos que la OPEP mantenga los flujos de petróleo como están, no restringidos. ¡El mundo no quiere ver, no necesita, precios más altos del petróleo!» dijo Trump, quien en el pasado ha acusado repetidamente al cartel de mantener los precios artificialmente altos.
Pero la OPEP y sus socios, que representan más de la mitad de la producción mundial de crudo, planean reducir la producción, lo que podría llevar a un aumento en los precios. El ministro de petróleo de Arabia Saudita dijo el jueves que Estados Unidos no debería tratar de dictar la política al grupo. «No necesitamos el permiso de nadie para recortar», expresó Khalid Al-Falih a los periodistas antes de la reunión, y agregó que Estados Unidos «no está en condiciones de decirnos qué hacer». Los ministros de petróleo de Omán y Nigeria dijeron el miércoles que se reduciría la producción.
No está claro cuánto se reducirá la producción de petróleo, pero el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, el país productor de petróleo más grande del bloque, al parecer quiere hacerlo en al menos 1,3 millones de barriles por día, o el 1,3 por ciento de la producción mundial. Riad espera que Rusia, uno de los aliados más importantes de la OPEP, reduzca su producción en unos 250.000 barriles por día, pero Moscú quiere limitar su corte a la mitad de esa cantidad. Los delegados de la OPEP dijeron el jueves que el grupo haría un recorte planeado en la producción de petróleo condicionado a la contribución de Rusia, productor no perteneciente a la OPEP.
Irán, por su parte, espera estar exento de los recortes para mantener su economía a flote, ya que el país enfrenta duras sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. «Debemos ser excluidos de cualquier decisión de reducir la producción siempre que no se levanten las sanciones ilegales de Estados Unidos», dijo el miércoles por la noche el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, cuando llegó a Viena.
Estados Unidos, que no es miembro de la OPEP pero sí un importante productor de petróleo, ha pedido en repetidas ocasiones que los precios se mantengan bajos, y Trump suele utilizar Twitter para destacarlo. En octubre, el precio alcanzó los 86 dólares por barril, su máximo en cuatro años, pero desde entonces ha caído nuevamente a alrededor de 60 dólares por barril.