WASHINGTON.- Legisladores de Estados Unidos propusieron limitar la cooperación con Brasil luego de que el presidente Jair Bolsonaro pronunció un discurso polémico en la Asamblea de Naciones Unidas y ratificó su alineamiento con Donald Trump.
En un proyecto ingresado este miércoles en la Cámara de Representantes pide que el gobierno suspenda los programas de cooperación con la Policía brasileña, la inclusión de este país como aliado extra OTAN y otros ítems.
La solicitud lleva la firma de 16 diputados del Partido Demócrata que dijeron estar “profundamente preocupados con las amenazas a los derechos humanos, el Estado Democrático de Derecho, la democracia y el medio ambiente en Brasil”.
Los demócratas tienen mayoría en la Cámara baja estadounidense pero el Senado es controlado por el Partido Republicano. Es la primera vez que se propone una iniciativa de boicot contra Brasil desde 1989, cuando fue asesinado el líder ambientalista Chico Mendes, en Amazonas.
En su discurso, Bolsonaro afirmó que es “una falacia” considerar a la Amazonía como el pulmón del mundo y negó que haya habido incendios de grandes proporciones en ese bioma, además de criticar a su homólogo francés Emmanuel Macron.
Según diplomáticos que se encontraban en los pasillos de la sala, el discurso de Bolsonaro fue elogiado por Donald Trump, a lo que Bolsonaro respondió “yo te amo”.