WASHINGTON.— Mike Pence se muestra cada vez más atrevido y decidido a rebelarse contra su antiguo jefe en la Casa Blanca, Donald Trump.
Los dos se presentarán el viernes en actos en Arizona en los que apoyarán a candidatos en que ofrecen propuestas contrastantes en un estado indeciso de cara a las elecciones de mitad de término. Pocos días después, volverán a cruzarse al pronunciar discursos en Washington.
Mike Pence grows more assertive amid possible 2024 Trump clash: Former Vice President Mike Pence is getting more assertive in attending campaign-style events and making appearances that seem to pit him against former President Trump, finding a warm embrace https://t.co/0OMBwqepLi pic.twitter.com/gcHlvKWQxE
— worldnews24eu (@worldnews24eu) July 21, 2022
Estas presentaciones calientan el ambiente entre dos viejos compañeros de ruta y estrechos aliados, que podrían enfrentarse en las primarias republicanas presidenciales del 2024, suponiendo que decidan postularse.
“Creo que Pence trata de transmitir un mensaje, el de que los republicanos deben pensar en el futuro”, expresó Scott Jennings, viejo estratega republicano. “Este va a ser un dilema existencial para el Partido Republicano: ¿Vamos a prestar atención a una visión levemente distinta a la de Donald Trump? En estos momentos, la visión alternativa la ofrece Mike Pence”.
Esa descripción del estado de cosas marca un profundo viro para Pence, quien se pasó cuatro años en la Casa Blanca como vicepresidente y leal aliado de Trump.
Trump, sin embargo, se enfureció cuando Pence se negó a violar la constitución en un esfuerzo por desconocer los resultados de las elecciones del 2020 en las que Trump perdió la presidencia y puso a Pence en la mira de la turba que tomó el Congreso el 6 de enero del 2021.
Pence está pisando cada vez más fuerte en sus esfuerzos por ofrecer su propia visión para el futuro del partido Republicano. Esta semana apoyó a Karrin Taylor Robson en las primarias para la gobernación de Arizona, donde Trump respalda a Kari Lake, una figura que repite sus mentiras sobre las elecciones.
El viaje de Pence a Arizona, sin embargo, refleja su disposición a involucrarse en una contienda más pareja, aliándose con el gobernador saliente Doug Ducey, otro republicano que se negó a repetir las mentiras de Trump sobre las elecciones de hace casi dos años.
Pence planea hacer campaña a favor de Robson en Phoenix y en el sur de Arizona el viernes, el mismo día en que Trump será al orador principal en un acto de Lake, que fue reprogramado tras la muerte de la primera esposa del expresidente, Ivana Trump.
Pence pide a los republicanos que den vuelta la página, al tiempo que destaca los logros de lo que describe como la administración de Trump y Pence.
Trump, por su parte, se prepara para postularse por tercera vez a la presidencia en medio de una serie de investigaciones sobre sus esfuerzos por perpetuarse en el poder.
Si bien las encuestas indican que Trump sigue siendo el gran favorito para ganar las primarias republicanas, Marc Short, ex jefe de despacho de Pence y asesor suyo, dice que, incluso si Trump lanzase su candidatura, eso no quiere decir que estará en la contienda del 2024.