RIAD.- El secretario de Estado de Estados Unidos llama a la unidad en el Golfo durante una visita al reino, la primera desde que asumió en su nuevo cargo como máximo diplomático de Estados Unidos.
Al hablar en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, Pompeo dijo: «La unidad del Golfo es necesaria y tenemos que lograrla». Antes de la visita, funcionarios estadounidenses dijeron a los periodistas que el secretario de Estado instaría al ministro saudita, al príncipe heredero Mohammed bin Salman y al rey Salman a resolver la crisis del Golfo en una serie de reuniones el sábado y el domingo.
Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas e impusieron un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo a Qatar hace casi un año, acusando al país de apoyar el «terrorismo». Doha niega enérgicamente la acusación. Las autoridades dijeron que Pompeo pidió el fin del bloqueo porque Estados Unidos cree que ha permitido a Irán explotar la desunión en el Golfo mediante la mejora de su influencia en Yemen y Siria, informó la agencia de noticias Associated Press.