BUENOS AIRES.—Con el 95,45% de las mesas escrutadas en Argentina, el economista Javier Milei, asegura el 30,16% de los sufragios, mientras que los dos aspirantes de la coalición Juntos por el Cambio alcanzan el 28,26%. El partido gobernante, el peronismo, se posiciona en tercer puesto con el 27,18% de apoyo.
A pesar de las predicciones de las encuestas que situaban a Javier Milei en el tercer puesto, el diputado libertario emerge como el ganador indiscutible en las elecciones primarias del domingo 13 de agosto. Estas primarias preceden a las elecciones generales de octubre, en las cuales se elegirá al próximo presidente.
La coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha) obtuvo el 28,3% de los votos, en la sumatoria de sus dos candidatos Bullrich y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. La oficialista Unión por la Patria (peronismo), de Massa, tiene 27,2%, con el 96% de las mesas escrutadas.
Estos tres candidatos se medirán en las elecciones generales que se celebrarán el 22 de octubre, con un posible balotaje el 19 de noviembre.
Otras de las sorpresas de la noche se dio en la interna del opositor Juntos por el Cambio (centro-derecha), donde la exministra de Seguridad Patricia Bullrich se impuso cómodamente sobre quien hasta hace poco era el favorito de la contienda, Horacio Rodríguez Larreta.
Bullrich, que encabezó una campaña basada en la necesidad de fortalecer la lucha contra la inseguridad, otros de los dramas que sufre la nación sudamericana, obtuvo más de 3,6 millones de votos, mientras que Larreta logró apenas 2,4.
En la interna de Unión por la Patria, lema electoral del gobernante peronismo para estas elecciones, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, triunfó por una amplia diferencia, de más de 3 millones de sufragios, sobre el joven dirigente social Juan Grabois.