Milei propone cumbre de paz Ucrania- Latam

0
305

BUENOS AIRES.— El presidente electo de Argentina, Javier Milei, propuso al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, que Argentina sea sede de una cumbre de paz en América Latina para abordar el conflicto entre Ucrania y Rusia, según informó Diana Mondino, representante de política exterior de La Libertad Avanza (ultraderecha).

La diputada electa del partido de Javier Milei expresó el interés de Argentina en albergar este encuentro sobre el conflicto, que sería el primero en celebrarse en América Latina. «Estamos dispuestos a ser la sede si así se considera apropiado«, afirmó Mondino a los medios de comunicación en las inmediaciones del Hotel Libertador, el lugar que ha servido como sede de Milei en las últimas semanas.

El presidente ucraniano agradeció el «claro respaldo» de Milei a su país frente a la invasión militar rusa en un mensaje publicado en una red social, e invitó al futuro líder argentino a visitar Ucrania una vez asuma la Presidencia, lo cual ocurrirá el 10 de diciembre. «No hay ambigüedad entre el bien y el mal. Simplemente, un claro apoyo a Ucrania. Los ucranianos somos conscientes y apreciamos esto enormemente», declaró Zelenski en su comunicado.

La relación entre los países de América Latina y el Gobierno ucraniano ha sido compleja desde el inicio del conflicto. A pesar de las invitaciones de Ucrania a líderes como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para visitar el país, esto no se ha concretado. En el caso del Gobierno saliente, encabezado por el peronista Alberto Fernández, los esfuerzos de Zelenski se han centrado en buscar una posición más firme de condena a la agresión rusa por parte de Argentina.

Milei, quien ha criticado al presidente ruso Vladímir Putin llamándolo «autócrata», ha sido muy crítico con la postura de Fernández respecto a la guerra de Ucrania, y durante la campaña electoral abrió la posibilidad de una mayor cooperación entre ambos países.

La transición hacia el próximo gobierno de Milei ha estado marcada por aspectos notoriamente diplomáticos. Además de Zelenski, el presidente electo ha mantenido conversaciones con el mandatario estadounidense Joe Biden, el chileno Gabriel Boric y la peruana Dina Boluarte.

Javier Milei extendió una invitación a Joe Biden para asistir a su toma de posesión el 10 de diciembre, sin embargo, el presidente de Estados Unidos declinó debido a compromisos de agenda, informó Mondino.

Durante el día, el líder de extrema derecha argentino también sostuvo una conversación telefónica con el recién nombrado canciller del Reino Unido, David Cameron.