PEKÍN.— Medio millón de personas fueron evacuadas en el sur de China y Vietnam antes de que un tifón extremadamente fuerte tocara tierra el lunes por la noche , causando fuertes vientos y lluvias y obligando a cancelar cientos de vuelos y trenes.
La Administración Meteorológica de China informó que el tifón Talim, el cuarto de este año, llegó a la costa de la provincia de Guangdong alrededor de las 22.20 horas (14.20 GMT), con vientos máximos de 136,8 kilómetros por hora (85 millas por hora).
Durante la noche del lunes, las mareas tormentosas y las lluvias torrenciales también afectaron la costa sur de las provincias de Guangdong a Hainan.
Los pronosticadores habían emitido una alerta naranja, que es la segunda advertencia más alta en un sistema de cuatro niveles codificados por colores.
Según la agencia estatal de noticias Xinhua, casi 230.000 personas de Guangdong fueron evacuadas antes de que la tormenta tocara tierra, incluyendo a más de 8.000 trabajadores de las piscifactorías. Las autoridades locales también ordenaron el cierre de numerosos destinos turísticos costeros.
La administración meteorológica indicó que la tormenta se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de aproximadamente 20 kilómetros por hora y se esperaba que azotara la región de Guangxi a primera hora del martes. Se pronosticó que Talim perdería velocidad el martes por la mañana y se debilitaría y disiparía sobre el norte de Vietnam el miércoles.
El principal comité de respuesta a catástrofes de Vietnam declaró en línea que Talim «podría ser una de las peores tormentas que han golpeado el Golfo de Tonkín en los últimos años».
Se ha aconsejado a los turistas que abandonen las islas periféricas y las aerolíneas han ajustado sus servicios para evitar la tormenta.
El primer ministro Pham Minh Chinh ordenó a los equipos de respuesta a catástrofes que se preparen para realizar labores inmediatas de rescate y socorro, advirtiendo sobre posibles inundaciones.