YAKARTA.- Un volcán en el este de Indonesia entró en erupción este domingo, lanzando una columna de ceniza de hasta 4.000 metros de altura y provocando la evacuación de miles de personas.
Casi 2.800 personas de unas 28 aldeas fueron evacuas de las cercanías del momento Ili Lewotolok, en la isla Lembata, cuando el volcán comenzó a entrar en erupción, dijo Raditya Jati, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos planteó el domingo el segundo nivel de alerta para el volcán más alto del país, después de que los sensores detectaron una creciente actividad. Hasta el momento no hay reportes de muertos o lesionados a causa de la erupción.
El Ministerio de Transporte dijo que se había emitido una advertencia para el tráfico aéreo después de la erupción y que un aeropuerto local había sido cerrado por la lluvia de cenizas en muchas áreas de la isla.
El volcán ha tenido erupciones esporádicas desde octubre de 2017. La montaña de 5.423 metros es una de las tres que actualmente están en erupción en Indonesia junto con el Merapi, en la isla de Java, y el Sinabung, en Sumatra.