BOGOTÁ.-Más de 3 mil 100 ciudadanos venezolanos han realizado el proceso de emigración hacia Ecuador a la mañana de este 25 de agosto, según informó Migración Colombia, entidad que acompañó el proceso en el Puente Internacional de Rumichaca, frontera con Ecuador.
El estado de calamidad pública declarado por la Alcaldía de Ipiales, Colombia ubicado en el departamento de Nariño en la frontera con Ecuador, se encuentra vigente desde el pasado viernes ante la masiva llegada de venezolanos que buscan cruzar el puente para llegar a territorio ecuatoriano.
Las autoridades locales expresaron que el municipio de se encuentra en riego de una emergencia sanitaria y que hay más de 12.000 venezolanos que esperan cruzar, antes de la media noche de este lunes, a Ecuador, afirmó el medico local Caracol Radio.
Los venezolanos han llegado hasta un puesto migratorio temporal en Colombia desde donde buscan adelantar su proceso migratorio hacia Ecuador. Los migrantes han afirmado que en el lugar faltan unidades sanitarias.
El gobierno ecuatoriano anunció a finales de julio que las personas de ciudadanía venezolana podrán ingresar a Ecuador, sin visa, hasta el 25 de agosto. Un día después el visado será de carácter obligatorio para quienes lleguen a los puntos de control migratorio.
“Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con pleno respeto a sus derechos”, expresó en ese entonces el presidente Lenín Moreno.
A Ecuador ya han llegado más de 330.000 venezolanos, mientras que Colombia es el país con mayor recepción de viajares al totalizar 1,4 millones.
Guaidó pide al G7 incluir la crisis venezolana en su agenda
El jefe del Parlamento venezolano y líder opositor, Juan Guaidó, solicitó este domingo a los líderes del G7 incluir la crisis de Venezuela en la cumbre que se celebra en Francia.
A través de una carta, Guaidó pidió a los presidentes del G7 “explorar y coordinar una acción en común que permita sanciones ejemplarizantes contra violadores de derechos humanos”, indicó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en nota de prensa.
Esto con el fin de “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos, alcanzar la libertad y trazar el camino para unas prontas elecciones libres, transparentes y con garantías”, añade el texto.