LIMA.- A quince días de la segunda vuelta electoral en el país andino, el antifujimorismo salió a las calles este sábado en más de una veintena de ciudades en su propia campaña electoral “en defensa de la democracia” y contra la candidatura presidencial de la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko, a quien consideran “una amenaza para el país”.
Bajo el lema Por el Perú, Keiko no va, fueron miles los peruanos que se lanzaron a las calles en una marcha que se extendió en varias localidades del territorio andino y también en el exterior, en rechazo de la postulante del partido Fuerza Popular, que el próximo 6 de junio se enfrentará al candidato progresista Pedro Castillo en la segunda vuelta que definirá quien asumirá la presidencia del país.
I Marcha #FujimoriNuncaMas para defender la patria de la corrupción y el crimen organizado. #KeikoNoVa pic.twitter.com/Y6x1dNwdE4
— Edgar Q. Hancco💬 (@edgar_pee) May 23, 2021
La campaña antifujimori fue lanzada por una coalición de activistas, líderes sindicales, familiares de víctimas, representantes de organizaciones culturales y estudiantes que se definen comprometidos con “defender a Perú” de un nuevo fujimorismo.
Parte de la marcha del 22 de Marzo.#YoMarcho22M #NoAKeiko #FujimoriNuncaMas #KeikoTuCeldaTeEspera
Video gracias a dani.drone pic.twitter.com/ICe7MeBNG1— COLECTIVO DIGNIDAD (@COLECTIVODIGNID) May 23, 2021
La manifestación más masiva se vivió en la capital peruana, donde varias centenas de personas se concentraron en la Plaza San Martín y recorrieron las calles del casco histórico de la capital. Unas horas antes, víctimas de esterilizaciones forzadas realizaron un acto de protesta frente al Palacio de Justicia.
Los últimos sondeos electorales dan a Castillo una tímida ventaja sobre Fujimori. En esta línea, la encuesta de la agencia Datum publicada el 21 de mayo determina que el maestro rural obtendría 45.5% de los votos válidos frente al 40.1% de Fujimori.