DAMASCO.— Milicias respaldadas por Irán ingresaron a Siria durante la noche desde Iraq y se dirigían al norte del país para reforzar a las fuerzas del ejército sirio, que enfrentan a insurgentes, según informaron dos fuentes del ejército sirio.
Un alto mando del ejército sirio declaró a Reuters que decenas de combatientes iraquíes de Hashd al Shaabi, alineados con Irán, también cruzaron a Siria a través de una ruta militar cercana al paso fronterizo de Al Bukamal.
«Se trata de refuerzos frescos enviados para ayudar a nuestros camaradas en las líneas del frente en el norte», señaló el oficial, quien añadió que las milicias incluían a los grupos Kataib Hezbolá y Fatemiyoun de Irak.
Irán envió miles de milicianos chiíes a Siria durante la guerra civil, y junto con el apoyo aéreo de Rusia, permitió al presidente sirio Bashar al-Assad aplastar la insurgencia y recuperar la mayor parte de su territorio.
La falta de ese apoyo de tropas para frenar el reciente avance rebelde ha contribuido a la rápida retirada de las fuerzas del ejército sirio y su repliegue en la ciudad de Alepo, según otras dos fuentes del ejército. Milicias aliadas a Irán, lideradas por Hezbolá, mantienen una fuerte presencia en la zona de Alepo.
En los últimos meses, Israel ha intensificado sus ataques contra bases iraníes en Siria mientras lleva a cabo una ofensiva en Líbano, alegando que ha debilitado a Hezbolá y sus capacidades militares.