Militares de China y la India acuerdan evitar tensiones armadas

0
135

PEKÍN.- Los militares de China y la India, debatieron el pasado 6 de junio la situación en la línea fronteriza de Landakh, y acordaron trabajar juntos para evitar un posible conflicto armado en la región, comunicó la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

“Las partes celebraron consultas sobre la solución de eventos recientes en la frontera, sobre mantener la paz y la estabilidad en las líneas fronterizas”, aseveró este lunes Hua.

Señaló que las dos partes acordaron “evitar que las diferencias se conviertan en un conflicto, así como mantener la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas mediante esfuerzos conjuntos, además de crear una atmósfera favorable para desarrollar las relaciones bilaterales de manera saludable”.

La portavoz apuntó que la situación actual en la frontera indio-china es estable y permanece bajo control. “Ambas partes expresaron su deseo y capacidad de solucionar los problemas relevantes de manera adecuada mediante consultas y negociaciones”, indicó.

Nueva Delhi y Pekín disputan desde hace muchos años el territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La línea actual de control pasa por la región de Ladakh.

La situación se agravó en el territorio en disputa luego de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaron el 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó por 24 horas, dejó al menos 100 heridos de ambos bandos y cesó tras un encuentro entre los jefes locales.

Ambos países han desplegado tropas adicionales en la zona a raíz del incidente y la creciente tensión.