WASHINGTON.- Los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países asociados, liderados por Estados Unidos, realizaron múltiples simulacros militares y ejercicios de fuego real en toda Europa este mes, desde Suecia hasta Grecia, aseguró el Pentágono en un comunicado.
“Cada uno de nuestros ejercicios y operaciones demostró dramáticamente nuestras habilidades colectivas de operaciones especiales y convencionales para defender todas las regiones de Europa”, dijo el jefe de Planificación del Comando Europeo de Estados Unidos, Jeffrey Rathbun.
Por ejemplo en Suecia, el Comando de Operaciones Especiales estadounidense en Europa se entrenó con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional suecas.
Respaldado por el destructor Ross de la Mariana de Estados Unidos, se llevó a cabo un ejercicio de 16 días que se centró en posibles contingencias regionales del mar Báltico, sostiene el documento.
Asimismo, con las fuerzas rumanas se realizó un simulacro llamado Rapid Falcon, que incluyó el uso de cohetes Himars de largo alcance del Ejército estadounidense en un ejercicio de despliegue rápido.
Grecia organizó una maniobra de 16 días que terminará este viernes y que involucra a 250 de los mejores hombres de Alemania, Holanda y griegos, así como a las Naciones Unidas.
Junto con los ejercicios de fuego real simultáneos, el Comando Europeo de Estados Unidos organizó una conferencia de estrategia virtual de doce días con trece aliados de la OTAN más nueve países asociados, reza el comunicado.